La primera gran duda: ¿Gestión del conocimiento es igual a implementar un portal o repositorio de información?

José Carlos Tenorio Favero, especialista en gestión del conocimiento

La implementación de un portal o repositorio de conocimiento puede ser una parte de la gestión del conocimiento, pero no es lo mismo. La gestión del conocimiento abarca un enfoque más amplio que incluye la identificación, captura, organización, almacenamiento, transferencia y aplicación del conocimiento en toda la organización.

Un portal o repositorio de conocimiento es una herramienta tecnológica que facilita el acceso a la información y conocimiento dentro de la organización. Puede ser utilizado como una plataforma centralizada para almacenar documentos, manuales, mejores prácticas, lecciones aprendidas, entre otros recursos de conocimiento.

Sin embargo, la gestión del conocimiento implica también aspectos como la creación de una cultura de colaboración, fomentar el aprendizaje continuo, la identificación de expertos y acciones de otra índole para asegurar la transferencia de conocimiento entre los miembros de la organización.

En resumen, la implementación de un portal o repositorio de conocimiento puede ser una de las tantas acciones requeridas pero no es el eje central de la gestión del conocimiento.

Entonces, ¿Qué significa gestionar el conocimiento?

La gestión del conocimiento se refiere a asegurar el desarrollo continuo del conocimiento estratégico requerido por la organización para lograr sus objetivos y generar una ventaja competitiva. También implica facilitar una cultura de colaboración orientada al aprendizaje permanente.

Se enfoca en el conocimiento estratégico porque este tipo de conocimiento es fundamental para el logro de los objetivos. Gestionar todo el conocimiento de una organización puede resultar abrumador y poco eficiente, ya que no todo el conocimiento tiene el mismo impacto en los resultados y la estrategia de la organización. 

No obstante, esto no significa que otros tipos de conocimiento no sean importantes. La gestión del conocimiento puede abarcar diferentes niveles y tipos de conocimiento pero la clave está en identificar y priorizar aquellos conocimientos que realmente son estratégicos.

¿Te gustaria conocer un caso de estudio relacionado a la gestión del conocimiento? Te invito a hacer click aquí para descubrir cómo fue el proceso de implementación en CARVIMSA.