Entrevista con José Carlos Tenorio, especialista en gestión del conocimiento

¿Cómo percibes el avance de la gestión del conocimiento en el Perú?

Lento, pero vamos por buen camino. El problema principal se debe a la falta de profesionales especializados y la creencia de que gestionar el conocimiento es igual a capacitación o implementar alguna solución tecnológica como un repositorio de información.

A nivel Estado, la ley 27685 de modernización de la gestión del estado fue un comienzo importante porque se incluye la gestión del conocimiento como parte del quinto de pilar del modelo de modernización. Si bien el avance ha sido lento, ahora con la corporación FONAFE se ha logrado establecer un lineamiento de implementación homologado, con prácticas bien definidas que ayudarán a desarrollar la estrategia. Tengo la suerte de estar involucrado en este proceso de implementación y estoy seguro que marcará el inicio de una nueva etapa dentro del sector público.

Entonces hay buenas expectativas….

De todas maneras. Es un paso importante en el marco de la modernización de la gestión pública de nuestro país.        

¿Qué aspectos consideras importante tener en cuenta en el momento de iniciar una estrategia de gestión del conocimiento?

Lo primero es reconocer qué conocimiento realmente agrega valor y es estratégico para la organización. En una empresa robusta con diferentes áreas y proyectos no puedes enfocarte en todo. Debes priorizar y definir un buen alcance. Esto se logra con un proceso de identificación del conocimiento qué permite analizar donde se encuentra el conocimiento, donde se requiere, incluyendo su grado de madurez y a través de qué espacios o metodologías se podrá gestionar. El reto aumenta cuando se trata de conocimiento altamente especializado o técnico.