Del diario de un gestor de conocimiento: intro

José Carlos Tenorio Favero, especialista en gestión del conocimiento

Hace más de trece años emprendí un viaje llamado Gestión del Conocimiento a nivel corporativo, un viaje que ha estado en constante evolución y desafíos, pero que hoy puedo ver con alegría cómo va andando a pasos agigantados y tomando fuerza en Perú. 🌍✨

Y ¿Por qué es importante hacer Gestión del conocimiento en Perú? Porque creo, como muchos, que nuestro país adolece de gestiones que puedan asegurar el traspaso de las cosas buenas que se hacen, así como el mapeo de las mejores prácticas y conocimiento estratégico para evitar o reducir los errores. La Gestión del Conocimiento es un enfoque estratégico que no solo se trata de capturar información, sino de la preservación de la experiencia y la sabiduría, para que el valioso conocimiento técnico no se pierda en el tiempo.

Este año he tenido la oportunidad de trabajar en ciudades como Lima, Trujillo, Huancayo, Piura,  Iquitos y, próximamente, Chiclayo. Para mí estos no son solo puntos en un mapa, sino espacios donde la Gestión del Conocimiento está demostrando su valor como estrategia para impulsar y asegurar el conocimiento estratégico. 🗺️💡

En este punto es importante mencionar el valiosísimo aporte de Corporación FONAFE: venimos trabajando en conjunto en el modelo de gestión del conocimiento corporativo para las 35 empresas bajo su ámbito. Un paso importante que ya es realidad y que se viene ejecutando en empresas del GRUPO DISTRILUZSIMA PERÚELECTROPERU S.AActivos Mineros, entre otras.

En esta línea puedo afirmar con mucho orgullo que Perú se está convirtiendo en un centro importante de la Gestión del Conocimiento en Latinoamérica🚀🔑 ya que considero que este tipo de implementación tan detallada no lo hemos visto antes a nivel del sector público.

Gracias a los que han sido parte de este proceso, a mi equipo en Carambola , y gracias aquellos acompañantes de este viaje que en muchos casos no son solo un perfil o clientes, sino amigos. Porque así es este viaje, uno en el que se forma una comunidad activa donde todos compartimos y aprendemos de todos.

Si quieren seguir conociendo más de este proceso lo invito a seguirme a través de linkedin. Les cuento ademas, que pronto estare publicando los resultados de una investigación que muestra el impacto de los estilos de aprendizaje en el desarrollo y generacion de conocimiento a nivel organizacional. No se lo pierdan!

PD- tambien hemos creado este espacio en Linkedin para conectarnos y conversar sobre gestión del conocimiento: Carambola – Gestión del Conocimiento 🙂

José Carlos Tenorio es especialista en gestión del conocimiento y cuenta con más de 13 años de experiencia ininterrumpida en distintos sectores incluyendo ingeniería, construcción, petróleo y gas, tecnología, legal, BPO, medio ambiente y otros más.

Recientemente he tenido la oportunidad de trabajar en conjunto con la corporación FONAFE en el desarrollo del modelo de gestión del conocimiento que se viene en implementando en las diferentes empresas públicas bajo su ámbito. Como parte de esta experiencia, ha logrado acompañar a organizaciones como SIMA Perú, Electroperu, Electrocentro, Hidrandina, COFIDE, entre otras, en la definición de su estrategia de gestión del conocimiento para el periodo 2023-24.

Actualmente se desempeña como jefe de proyectos (gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional).